domingo, 20 de septiembre de 2009

Higos secos en almibal al PX


Cuando estuve en Turquía uno de los postres que aparecían en las cartas de los restaurantes eran los higos en almibar (no recuerdo el nombre que tenían). Simplemente eran higos secos rehidratados en almibar.
De aquellos polvos, estos lodos. He reconvertido algo la receta para hacerla, creo, más sabrosa. A ver qué te parece.

Ingredientes:

250gr de higos secos de buena calidad (si encuentras turcos son de calidad suprema)
50gr de azúcar
1/2 litro de agua filtrada (que no tenga sabor. Si no tienes para filtrarla, ponla mineral)
4 clavos
una rama de canela
media tazón de PX


En una cazuela pon el agua, la canela, los clavos y el azúcar y pon todo junto a calentar. Remueve bien para que el azúcar se vaya disolviendo. Añade el medio tazón de PX.
Deja que hierva a fuego muy lento. Cuando lleve 2/3 minutos hirviendo fuerte, añade los higos (cuida que estén separados entre ellos).
Deja que hierva todo junto durante 5/6 minutos.
Una vez termine el tiempo, tapalo y dejalo reposar.

Esto puedes hacer dos cosas: dejarlos en la cazuela y cada día ponerlos a hervir durante dos minutos. Así consigues que el almibar se espese mucho y un día tengas unos higos con un cremoso almibar. Si decides hacerlos así, cuando vayas a tomarlos, sirvelo con nata o alguna crema agria. El otro modo es simplemente dejarlos dentro del almibar durante tiempo, dentro de la nevera, y no espesar el almibarl. Si decides hacerlo así, también te recomiendo que los dejes macerar por lo menos una semana y que los sirvas con algo de helado. Así que pon los higos junto con el almibar en un tarro limpio y hermético y deja ese tiempo para que los higos se maceren bien en el almibar al PX.
De ambas formas están deliciosos.



Coste: barato
Tiempo: menos de 10 minutos
Dificultad: mmmmm¿alguna?

¡Bon profit!