domingo, 22 de agosto de 2010

Arroz con bacalao y coliflor

Este arroz me encanta. La he aprendido de mi madre. De hecho lo hicimos el fin de semana pasado, en su casa, entre las dos pero olvidé la cámara de fotos. Así que tuve que repetir el plato para sacarle las fotos y poder colgar la receta (no, no me supuso ningún esfuerzo. Está delicioso).

Ingredientes:

Coliflor
bacalao salado seco
bacalao desalado crudo
arroz (lo he mezclado: redondo y largo)
un tomate rallado
ajo
pimentón dulce, sal, aceite y colorante alimentario

Lavar y trocear la coliflor. Cortar un par de ajos muy pequeño y poner a sofreír con un buen chorro de aceite de oliva. Verter la coliflor cortada menuda. Añadir algo de sal (no mucha, recuerda que el bacalao es salado) y pimentón dulce. Poner a fuego muy suave y dejar que rehogue bien. Reservar una vez terminada. Puedes poner un poco de cominos cuando pongas el pimentón para evitar que sea tan indigesta.
Desmenuzar el bacalao salado y seco y ponlo a remojo para quitarle el exceso de sal. Una vez lo tengas a buen sabor, escurre el exceso de agua y reserva. Corta en dados el bacalao desalado crudo. 
Corta otro ajo menudo y pongo a sofreír en un buen chorro de aceite de oliva.  Ralla un tomate. Añade el bacalao seco y crudo y rehoga junto al ajo una vez este esté algo dorado. una vez el bacalao haya soltado algo de caldo añade el tomate y remueve. Añade la coliflor rehogada. Ponle un buen puñado de pimentón dulce.
Mide el arroz. En mi caso he puesto 200gr mezclado arroz redondo y largo (lo mezclo para que el arroz quede más suelto. Además si sobra, al añadirle el arroz largo, no se pasa si lo recalientas. Con el arroz redondo solo esto no se puede hacer). Mide el agua: dos y media medidas por una de arroz y calienta hasta llevar al hervor.
Añade a la olla el arroz y sofríe todos los ingredientes. Añade el agua hirviendo. Pon un poco de colorante alimentario (si deseas que el arroz esté amarillo). Cuando comience a hervir, prueba de sal. Si le falta es el momento de añadirla (no debes añadir antes dado que el bacalao va a dejar un sabor fuerte a sal). Deja hervir a fuego fuertecillo durante unos 17 minutos. Si ves que este tiempo no se ha cumplido y ya no queda nada de caldo, puedes añadir algo más de agua hirviendo (una poquita) o, mejor, tapar la olla para conseguir que no evapore nada de nada.

Coste: barato
Tiempo: 40 minutos
Dificultad: mmmmmmmm

¡Bon profit!

2 comentarios:

ventas dijo...

Uhm.... Arroz y pava!!! ufff... cuanto tiempo sin probarlo!! :-)
Gracias por la receta!

Karoleta y Quesoy dijo...

Espero que te salga delicioso.
Gracias a ti por el mensaje.
Karoleta