domingo, 26 de septiembre de 2010

Quiche de puerros y panceta

Vamos a hacer un quiche con unos puerros y un poco de bacon. La masa también la vamos a hacer y esta vez vamos a hacer una masa fácil que da muy buenos resultados y sustituye a la masa quebrada, algo más complicada de hacer.

Ingredientes: 
2 puerros
1 cebolla
queso rallado
2 huevos
nata
panceta
harina
cerveza
aceite
sal y bicarbonato

Limpiar bien los puerros, cortarlos en pequeños trozos. Pelar y cortar la cebolla en juliana. Poner ambas verduras a pochar lentamente con un chorro de aceite. Sala un poco y un poco de pimienta y deja que se hagan lentamente. Mientras puedes ir preparando la masa para la quiche: pon una medida de cerveza, una medida menos un dedo de aceite (no lo pongas de oliva fuerte o la masa sabrá demasiado a aceite de oliva. Es preferible utilizar otro más suave), una punta de bicarbonato y comienza a poner harina. Mueve con barillas. Cuando notes que la masa se desprende de las paredes del bol, es el momento de meter las manos. Amasa ligeramente mira si se te pega en los dedos. Si si, necesita algo más de harina. Si no, ya la tienes preparada. Puedes pasarla al molde donde vas a hornear la quiche y extender con cuidado y haciendo que los bordes suban (es una masa que tiende a encogerse, así que hazlo con mimo para conseguir dominarla). Saltea en una sartén unos trozos de panceta. No los hagas mucho, mejor que dejen su sabor en el relleno de la quiche.
Una vez esté la cebolla y el puerro bien pochado, ponlo en un vaso de batidora y añade unos 50ml de nata (la he utilizado vegetal) y dos huevos. Bate hasta coseguir un puré homogéneo. Prueba de sal. Aquí puedes añadir un poco de nuez moscada que tan bien le van al huevo, a la cebolla y a la quiche en general.
Pon este puré sobre la masa que tienes extendida. Añade los trozos de panceta por encima y cubre con una generosa capa de queso rallado.
Poner en el horno a 180º unos 30 minutos (verifica que está bien hecho el relleno introduciendo un cuchillo: cuando el filo sale limpio, el relleno está en su punto, cuando sale con residuos, le falta por hacer). Puedes terminar con 5 minutos de gratinador (quedará dorada y más bonita) pero no quites el ojo o se te puede quemar.

Coste: barato
Tiempo: una hora
Dificultad: alguna, pero poca ¿si?

¡Bon profit!

2 comentarios:

eclipse de luna dijo...

La verdad es que tiene una pinta exquisita...

Besos.
Mar

Suerte en el concurso.

Karoleta y Quesoy dijo...

Gracias Mar por tu mensaje. Lo cierto es que está muy pero que muy buena. Me encantan las quiche.
¡A disfrutar!
Karoleta