sábado, 16 de octubre de 2010

Quiche de verduras (receta vegetariana ovo-láctea)

Quienes leéis mi blog de recetas ya sabréis de mi gran afición a las quiches: fáciles, sabrosas y que a todo el mundo gustan. Esta vez vamos a elaborar una quiche de verduras para poder compartirla con mis amigas, incluida mi amiga vegetariana ovo-láctea.


Ingredientes:

verduras variadas: cebolla, puerro, espárragos, champiñones, setas,
brécol, pimiento rojo, boniato
(o cualesquiera verduras que tengas por casa).
250 ml de leche
2 huevos
agar agar

Para la masa quebrada salada:
150gr de harina
90gr de mantequilla
90gr de queso rallado en polvo
punta de sal
dos cucharadas de agua muy fría

Comienza, como siempre, por la masa dado que debe reposar. Pon todos los ingredientes junto con la mantequilla cortada en dados y trabaja con la punta de los dedos. No te desesperes porque forme grumos que parecen imposibles de juntarlos. Llegará un momento que se juntarán y harán una pelota. Es el momento de ponerla dentro de papel transparente y dejar reposar durante una hora en la nevera.
Limpia y trocea en trozos muy pequeños todas las verduras. Pon una sartén de buen tamaño al fuego con un chorro de aceite. Comienza con la cebolla. Luego el puerro. El brécol (si quieres que sea más digestivo, ponle un poco de cominos en polvo). A cada verdura que añadas, ponle un poco de sal. Si piensas que se te puede ir la mano, deja la sal para cuando pongas la última verdura en la sartén y añade un puñado de sal. Deja que todas juntas pochen lentamente. No muevas mucho para que no se destrocen las verduras. Debes hacerlas que estén blanditas, bien pochadas. Reserva
Saca la masa (si ya ha pasado por lo menos una hora) y ponla sobre un papel de cocina. Pon  otro encima y con un rodillo de cocina ve dándole forma redonda. Ponla en un molde de horno (donde vayas a hacer la quiche) y déjale el papel de encima. Cubre de legumbres y mete al horno precalentado a 180º unos 15 minutos.
En un bol pon el vaso de leche, los dos huevos y una cucharadita de café de agar agar. Bate bien.
Una vez esté la base horneada, quita el papel y es el momento de rellenar. Distribuye las verduras por encima y vierte el huevo batido junto a la leche por todas las verduras. Fíjate que todo quede bien distribuido.
Mete de nuevo en el horno y deja que se hornee durante otros 15-20 minutos. Y ya tienes una deliciosa quiche de verduras.

Coste; barato
Tiempo: una hora
Dificultad: una poquita 

¡A disfrutar!