sábado, 16 de octubre de 2010

Tentación chocolateada

El chocolate es  mi perdición. Tenía que hacer una tarta dulce y pensé que los higos y  el chocolate se llevan a las mil maravillas. Vamos a ella.

Ingredientes: 
8 higos secos de el datilero
agua
azúcar
un chorro de PX
200 gr de chocolate negro de barra
50gr de mantequilla
una yema de huevo
Para la masa quebrada:
200gr de harina
90gr de mantequilla
50gr de azúcar
punto de sal
2 cucharadas de agua muy fría
(también la puedes comprar hecha)

mermelada de higos (o de cualquier otra que pegue con los higos) para pintar la tarta

Primero la masa quebrada dado que tiene que reposar una hora en la nevera. Trocea la mantequilla en dados. Añade la harina y la puntita de sal. También pon las dos cucharadas de agua muy fría. Y trabaja todo con la punta de los dedos. Al principio se formará una especie de grumos sueltos. No te asustes. Sigue con la punta de los dedos. El calor de tus dedos deshará la mantequilla y formará un conglomerado junto a la harina. Sigue hasta que se haga una pelota de masa que se ha despegado de las paredes y que toda la harina está en esa bola. Ponla en papel transparente y métela en la nevera durante una hora.
En una olla pon agua y ponla al fuego. Añade unas 3 cucharadas soperas de azúcar y lleva a ebullición. Mientras tanto limpia con un trapo seco y limpio, los higos y quítales el rabito. Cuando esté el almíbar suave (muy suave) formándose, pon un chorro de PX y mete los higos. Deja que hiervan durante unos 10 minutos (no más para que no se ablanden en exceso). Reserva.
En un  bol pon el chocolate troceado y los 50gr de mantequilla. Mételo en el microondas y ponlo a máxima potencia durante unos 40segundos. Vigila que no se queme. Si no están los trozos de chocolate deshechos, añade más tiempo de 10 en 10 segundos. Reserva.
Si ya ha pasado la hora, saca la masa quebrada del frigorífico. Pon una lámina de papel de cocina y la masa (la bola) encima. Encima de esta pon otra lámina de papel de horno para que te sea fácil extenderla con el rodillo de cocina. Dale forma redonda (lo más redonda que puedas). Pasa a un molde de horno y conserva el papel de arriba. Dale la forma del molde. Rellena con legumbres y hornea a 180º unos 15 minutos.
Saca los higos del almíbar y cortalos por la mitad. Si el chocolate ya está templado, añade una yema de huevo y bate para  que se deshaga (así el chocolate tiene más brillo). Por si no cuaja del todo, es el momento de ponerle una punta de agar agar para tenerlo resuelto.
Una vez esté la masa  horneada toca rellenarla.
Retira el papel de cocina, corta los bordes para igualarlos. Yo no los he cortado. Añade el chocolate y espárcelo bien sobre la masa con una lengua de cocina. Añade los higos partidos por la mitad y píntalo todo con mermelada (en mi caso, confitura de higos). 
Mételo en la nevera y deja que todo cuaje y se endurezca. Cuando hayan pasado unas horas, ya tienes una fantástica tarta de chocolate con higos.

Coste: barato
Tiempo: una hora más tiempo de nevera
Dificultad: bueno, alguna

¡Bon profit!

2 comentarios:

Isa dijo...

Con esos ingredientes tiene que estar buena¡¡¡¡¡¡
besos

Karoleta dijo...

Te lo aseguro, está buenisima. Gracias por el comentario Isa
¡A disfrutar!

Karoleta