sábado, 18 de diciembre de 2010

Coca boba con manzana

A mi padre le encanta el dulce. Me invitaron un día a comer uno de los platos de arroz que más me gustan, arroz al horno de restos de cocido, mi madre lo borda. Así que  para postre decidí hacer una coca boba con manzana.

Ingredientes:

5 huevos
una medida de aceite suave (taza de té)
una medida de leche
una medida menos un dedo de azúcar
harina
10 sobres (5 de cada color) de gasificante
una pizca de sal
6 manzanas golden
mermelada para diluir
la ralladura de la piel de un limón



Pela y corta las manzanas y para que no se oxiden ponlas en agua con el zumo de un limón. Antes puedes rallar la piel de dicho limón.
En un bol pon los huevos, el aceite, la leche, la pizca de sal, el azúcar y bates todo enérgicamente. Añade de a poquitos la harina, la que admita. La medida correcta es la que haga que la masa, cuando levantes las barillas, la gota que caiga permanezca encima durante unos segundos y luego se integre en el conjunto.
Añade la ralladura del limón y mueve todo. Introduce los sobres gasificantes y bate bien para crear una masa homogénea. Pon toda la masa en el molde que vayas a meter en el horno.
Corta las manzanas en láminas finas y dispon las mismas sobre la masa de forma ordenada.
Mientras estabas cortando las manzanas habrás puesto en un cazo unas cucharadas de mermelada de albaricoque o de ciruelas o de naranja amarga junto a un chorro de agua para diluirla. Deja que hierva junto todo removiendo de vez en cuando. Cuando consigas que sea una textura líquida pinta la manzana con cuidado antes de introducir en el horno. Intenta que no caiga ningún trozo de fruta (puedes colar para garantizar esto).
Mete en el horno precalentado a 180º durante unos 40 minutos pero no dudes en pinchar para ver si está cocinada: si sale el pincho limpio es que está cocinada, si sale con grumitos pegados es que aún le falta.

Coste: barato
Tiempo: una hora y media
Dificultad: bueno...


¡Bon profit!