domingo, 2 de enero de 2011

Alcachofas mar y chufa

Estamos en la época de las alcachofas y me apetecía hacer unas rellenas pero diferentes a lo habitual. Así que manos a la obra.
Ingredientes:
Alcachofas de buen tamaño
Dos rodajas de merluza sin espinas
Dos docenas de gambas peladas
Una cebolla no muy grande
sal, aceite

Limpia las alcachofas dejando algunas de las hojas externas (aunque no estén tiernas) para que sujete mejor el relleno y no se abran. Corta los rabos para que puedan quedarse de pie. Ponlas en una vaporera unos 20 minutos junto a los rabos que has cortado. Si no tienes supongo que tendrás que hacerlas al microondas o al horno porque si las hierves se quedarán demasiado blandas.
Deja que se enfríen, una vez hechas, para que puedas manipularlas sin problemas.
En una sartén, con un buen chorro de aceite, saltea las gambas y la merluza. Cuando estén casi hechas, retira y en ese mismo aceite, saltea la cebolla cortada a trocitos bien pequeños. Recuerda salar la cebolla para que sude bien. Deja que se poche lentamente y hazla hasta que se caramelice. Mientras se hace, comienza a vaciar las alcachofas: quita las hojas centrales, las más tiernas y reservalas.
Una vez hecha, introduce la merluza y las gambas que previamente habrás cortado en trocitos bien pequeños. También añade las hojas que has retirado de las alcachofas y los rabos de las mismas cortados a trocitos bien pequeños. Cuando esté bien pochado todo junto, unos minutos, añade la salsa de gambas y horchata y deja que cueza todo junto.
Una vez esté bien hecho todo, disponte a rellenar las alcachofas, con cuidado y recuerda poner un poco de salsita a cada una de ellas.
Ponlas en el horno precalentado a 180º durante unos diez minutos, realmente se hace para calentar las alcachofas que se han dejado enfriar.
Y ya tienes unas alcachofas rellenas muy originales y de sorprendente sabor.

Coste: medio
Duración: algo más de una hora
Dificultad: poquita poquita.

¡Bon profit!

2 comentarios:

Many dijo...

Hoy mismo la hago. Tiene una pinta....
Me la llevo con tu permiso.
Besitos

Karoleta y Quesoy dijo...

Gracias por tu comentario y espero que te gusten. Realmente están ricas ricas.
¡A disfrutar!

Karoleta