domingo, 10 de julio de 2011

Flan 'che que bo'

En mi persecución por realizar el flan con horchata ideal, he ido haciendo pruebas y esta vez he logrado que los comensales exclamaran. 'che que bo'. De ahí el nombre.

Ingredientes
un paquete de fartons
concentrado de horchata de chufa
agua filtrada
3 huevos
caramelo líquido

Lo primero es endurecer los fartons para conseguir hacer polvo con ellos. Puedes pasarlos por el horno y luego dejarlos enfriar para conseguirlo o también puedes comprarlos días antes y dejarlos fuera, al aire, hasta que consigas que estén bien duros y secos. Ponlos dentro de una bolsa de plástico y golpealos hasta hacer polvo con ellos.
En un bol pon los tres huevos y batelos con energía. 
El concetrado de horchata de chufa es una crema de chufa tremendamente dulce. De ahí que se deba diluir con agua para conseguir la textura y dulzor deseada. Como pretendo no poner más azúcar, lo he puesto a partes iguales: tantas de concentrado de horchata de chufa por igual parte de agua filtrada. Prueba para ver si es el dulce que te gusta. En mi familia somos poco golosos por lo que los dulces nos gustan no excesivamente dulzones.
Bueno, juntas los huevos con el concentrado de horchata de chufa y con el agua. Mueve todo junto y añade los fartons hechos polvo. Mueve y aunque queden trocitos más grandes de fartons, no te preocupes, se integrarán a la perfección en el flan.
Carameliza un molde y vierte toda la mezcla que has hecho.
Ponlo al baño maría, en mi caso lo he hecho en cazuela porque mi horno se declaró en huelga de flanes. El tiempo depende de la fuerza del horno o, en mi caso, del gas. Estuvo como 20 minutos una vez hervía el agua. Pero siempre puedes pincharlo para observar que la puntilla sale limpia.
Luego deja enfríar dentro del molde y cuando esté fresco, enfríalo más en la nevera. Desmolda con cuidado y ¡¡a disfrutar!!

Coste: barato
Tiempo: 30 minutos
Dificultad: ¿ves alguna?

¡Bon profit!

2 comentarios:

GirlnBlue dijo...

Mi madre y yo vimos la receta en "En connexió", ¡nos encantaría hacerlo! Pero necesitaríamos saber las cantidades exactas que pones. ¿Nos las dices, por favor? ^^

Karoleta y Quesoy dijo...

Hola GirinBlue
Mira para un flan de un poco más de medio litro son 250ml de concentrado de horchata y 250ml de agua filtrada o mineral, 3 huevos y un paquete entero de fartons. Si quieres hacer un flan más grande, pues sube proporcionalmente todos los ingredientes.
Espero que os guste mucho y muchas gracias por tu mensaje.
Karoleta