sábado, 4 de febrero de 2012

Lentejas con jamón

Con el frío que tenemos en este momento qué mejor plato que uno bueno de cuchara. Las lentejas son mis legumbres favoritas: son fáciles, les sienta todo bien, no necesitan remojo (así que puedo hacerlas sin mucho preparativo) y lo mejor, me encantan.

Ingredientes:
300gr de lentejas
verduras de cocido troceadas 
150gr de jamón en taquitos
pimentón dulce
cominos
agua y sal

Las verduras de cocido (zanahoria, chirivía, nabo blanco, apionabo, apio y puerro) me resultan muy agradables con las lentejas. También me gustan con calabaza. Esta vez utilicé sólo las verduras del cocido (compro una bandeja, la troceo y voy utilizando lo que necesito sacándolo del congelador. Es una forma de facilitarme el cocinar) troceadas en dados.
Pon en una olla rápida un poco de aceite y sofríe las verduras troceadas poniendo algo de sal pero recuerda no poner mucha porque lleva jamón. Mientras se hacen, corta el jamón en taquitos. Una vez sofrita la verdura, añade el jamón y dale unas vueltas. Dejé un trozo sin hacerlo en taquitos para que diera sabor pero no encontrar tantos tropezones de jamón.
Añade el pimentón dulce pero ten cuidado no se queme. Rápido añade el  agua filtrada y deja que hierva un poco.
Es la hora de añadir las lentejas. Comprueba que el líquido cubre todos los ingredientes y que cubre las lentejas y deja algo más de un dedo por encima. Pon cominos que le darán sabor y evitarán que sienten tan mal las legumbres. 
No añado sal porque esperaré a ver cómo ha salado el guiso el jamón. Cierra la olla rápida y deja durante unos 20/25 minutos (son lentejas pardina y se hacen fácilmente y sin mucho tiempo).
Abre la olla una vez haya bajado la presión y comprueba el punto de sal. Si fuera necesario, añade algo de sal y dale un hervor.
Y ya tienes un buen plato de cuchara para paliar el frío del invierno.

Coste: barato
Tiempo: media hora
Dificultad: ¿?

¡Bon profit!

2 comentarios:

Jetsa dijo...

¡¡Qué buenas, qué pinta!!
Receta rica, económica y genial para el frío y toda la familia.
Además, hay que compartir las recetas de toda la vida, son las mejores.

Karoleta y Quesoy dijo...

Totalmente de acuerdo Jetsa, las recetas de siempre hay que compartirlas y si son de lentejas ¡más! ;-) ¡Me encantan!
Gracias por el mensaje y ¡a disfrutar!
Karoleta